Después de avanzar 10Km y pasar por las estaciones de La Esperanza y Doima, cumpliamos el itinerario del segundo día de la Expedición Montaña de Hierro en aquel sábado 17 de octubre de 2020, un poco cansados por el inclemente sol que hacía esa mañana, llegamos a la estación de El Hospicio sobre las 11am en donde decidimos descansar un poco y aprovechar el espacio para tomar algunas fotografías.
En medio del receso y de la conversación con Andrea, Jhonatan y Sandro, me percaté que Camilo, el fotógrafo de la expedición, se encontraba al extremo sur de la estación charlando animadamente con un viejito de unos 80 años que reposaba sobre una silla plástica roja. Me llamó la atención esta escena porque al parecer era la persona que vivia en la estación. Efectivamente, se trataba del "Señor Guarín" antigüo switchero y tiquetero de la estación. Mientras me acercaba escuchaba la historia que le contaba a Camilo <<Yo llegué desde Apulo para trabajar en esta estación en el año 58, trabajé toda mi vida para ferrocarriles nacionales y terminé viviendo aquí porque no tenía para donde irme, yo soy el que cuido aquí>>

Fue tan interesante descubrir un poco de la historia del "Señor Guarín" y de la estación El Hospicio que mis compañeros también se acercaron para escuchar, duramos al rededor de 30 minutos, definitivamente muy poco tiempo para el valor que tenía ese momento.......bueno, aunque a partir de lo que sucedería a continuación el tiempo, o nuestra realidad en si misma ya no tendría sentido.
El "Señor Guarín" finalizó: <<Cuando vuelvan les muestro lo boletos de tren que vendía en esa época, me toca buscarlos porque los tengo arrumados con un poco de documentos>> , nos despedimos con ímpetu y lo dejamos en aquella silla plástica roja en el extremo sur de la estación. De repente y tras algunos metros caminados un resplandor nos encegueció y el desconcierto nos invadió ¿Fue un sueño? ¿Qué pasó en ese instante? 3 parpadeos fueron necesarios para entender lo que había pasado, nos enontrábamos de nuevo en la estación de El Hospicio, esta vez en el extremo norte, sin Camilo y sin Sandro pero con Andrés a bordo y con 10 meses encima, como si alguién hubiera acelerado, cortado y editado nuestra exisitencia.
Esta vez eran las 11:31am del sábado 28 de septiembre de 2021, el "Señor Guarín" perplejo nos gritó suspicazmente desde el otro extremo de la estación << Llegaron muy rápido, no me dieron "tiempo" de alistar nada >>.

Comments